Desolations (2010)

Outdoors, 2010

La serie Desolaciones está formada por siete obras realizadas en 2010. El principal material con el que han sido elaboradas es la madera, aunque también contienen elementos de barro y tela. Cada una de las obras está apoyada en una plataforma metálica que cuelga del techo, suspendida a una altura, con respecto al suelo, de un metro, aproximadamente. Se completa la instalación con unas lámparas de plomo que iluminan cada una de las piezas.

Fueron construidas con pequeños fragmentos de madera sobrantes en la construcción de otras piezas. Para su acabado final se utilizó principalmente humo y en algunas ocasiones el quemado directo. Los procesos plásticos utilizados nos hablan de destrucción y de regeneración, de desecho y de reutilización.

Esta serie nos presenta espacios interiores, arquitecturas abandonadas, derrumbadas. A modo de metáfora nos habla del interior del ser humano, de los elementos positivos que en él se atesoran y de los elementos negativos que encierra, permitiendo al espectador tomar conciencia de ellos, cada uno de los propios.

También se invita al espectador a concebir los elementos disruptivos no como algo negativo sino como una oportunidad de reconstrucción y transformación. Esta función regeneradora es asumida por la luz. Ésta es tratada como un material plástico esencial en la configuración de la pieza, al tiempo que se la ha cargado de contenido.